n Cuidados que se deben tener al trabajar con equipos de refrigeración industrial

Cuidados que se deben tener al trabajar con equipos de refrigeración industrial

 En equipos de refrigeración industrial

Aunque los equipos de refrigeración industrial resultan ser funcionales y cumplir con los objetivos del trabajo de las industrias que los requieren, sobre todo si se recurre al servicio de refrigeración Mérida, también es importante tener en cuenta otros aspectos al trabajar con este tipo de maquinaria de manera segura, ya que si este aspecto se descuida pueden suceder accidentes dentro del lugar de trabajo.

Un refrigerador industrial realiza un trabajo muy parecido al de los refrigeradores domésticos, sin embargo estos lo hacen en gran escala, y es precisamente por esto que se debe tener precauciones al trabajar con ellos. Para empezar, el frío que los refrigeradores industriales pueden emanar alcanza grados muy bajos de temperatura, por lo que los trabajadores deben tomar ciertas medidas a la hora de llevar a cabo sus actividades en estos ambientes, ya que de lo contrario su salud podría verse afectada, pues el cuerpo humano no está acostumbrado a permanecer en estas temperaturas por periodos de tiempo prolongados a menos que se haga uso de un equipo especial con el que los colaboradores mantengan protegidos sus cuerpos, especialmente si trabajan muchas horas bajo este ambiente.

Conozcamos a fondo las medidas de protección que se deben tener al trabajar con estos equipos:

  • Uso de guantes protectores

Cuando se trabaja en cabinas de refrigeración o solo se tiene que ingresar a ellas para tomar ciertos productos, es indispensable tener las manos protegidas en todo momento para así evitar que el frío las queme y se lleguen a dañar causando heridas, sobre todo si se va a trabajar por un periodo largo de tiempo o si se deben entrar y salir constantemente del cuarto de refrigeración.

  • Uso de ropa de trabajo especial

No solo las manos deben protegerse, sino todo el cuerpo, y para hacerlo existen trajes especiales para cuando se realizan este tipo de labores; estos se colocan por encima de la ropa y con ellos las personas pueden trabajar en estos ámbitos de manera segura sin que el frío afecte sus cuerpos y su salud. Es muy importante que tanto el traje especial como los accesorios sean utilizados de manera correcta para que puedan cumplir con su función, y que los trabajadores se encuentren protegidos de las bajas temperaturas en todo momento mientras realizan sus deberes.

  • Área de trabajo limpia y ordenada

Todos los equipos de refrigeración industrial, independientemente del  tamaño que tengan, deben mantenerse limpios y en orden, ya que con esto se evitan accidentes y los productos pueden encontrarse con mayor facilidad. Es indispensable que cualquier tipo de derrame por pequeño que pueda ser, sea limpiado tan rápido como sea posible para que ninguna persona corra el riesgo de caer y salir lastimada; esta indicación aplica sobre todo en las cámaras de refrigeración y cuartos fríos en donde se realizan muchas labores de trabajo por la naturaleza del sector al que se dedica la industria.

  • Fichas de información

De igual manera es indispensable que todo el personal del lugar conozca el tipo de productos que se encuentran dentro de los equipos de refrigeración independientemente que tengan o no acceso a ellos, de esta manera, si existen varios equipos, el personal podrá encontrar fácilmente lo que está buscando.

  • Señalamientos

Los señalamientos también son esenciales para saber en dónde están ubicados y a partir de qué punto se deben tomar las medidas de precaución, por esto mismo es que deben ser colocados a la vista de todos los involucrados. De igual manera siempre debe estar visible el marcador de la temperatura actual a la que se encuentra el equipo de refrigeración.

  • Uso de gafas protectoras

Antes de ingresar en las cámaras de refrigeración o cuartos fríos es muy importante colocarse las gafas protectoras, ya que el permanecer a muchos grados bajo cero puede dañar la visión

  • Uso de calzado antiderrapante

Como sabemos, dentro de un refrigerador el piso puede llegar a ser sumamente resbaloso, por eso es necesario usar el calzado adecuado para trabajar con seguridad en estas áreas; este calzado debe ser grueso con el objetivo de que pueda mantener calientes los pies y contar con suela antiderrapante para evitar las caídas mientras se realizan las actividades de trabajo. No está de más hacer uso de un calzado grueso.

También es esencial que se lleven a cabo los mantenimientos preventivos periódicos para evitar así que una falla pueda provocar algún daño en la salud de los trabajadores, evitando así los accidentes dentro de las industrias en las que se cuenta con este tipo de equipos.

La seguridad en el trabajo es muy importante, sobre todo cuando se labora en espacios que cuentan con temperaturas extremas, y por esto mismo se deben seguir al pie de la letra las indicaciones de seguridad y hacer uso del equipo de trabajo, ya que solo de esta manera los colaboradores podrán garantizar su seguridad mientras llevan a cabo sus actividades correspondientes. Día a día gran cantidad de personas trabajan en estos ambientes, a los cuales se han ido adaptando con el paso del tiempo.

Sin lugar a dudas, los equipos de refrigeración industrial, así como las cámaras de refrigeración y congelación ofrecen una excelente funcionalidad a estos espacios de trabajo, ya que gracias a ellos es que pueden mantener en perfecto estado diferentes tipos de productos, o bien, realizar trabajos específicos que requieren de ciertos grados de temperatura especial para que estos cumplan con los requerimientos adecuados.

Si desean adquirir equipos de refrigeración para la industria de la más alta calidad, en Refrimart somos por mucho su mejor alternativa, pues contamos con gran variedad de equipos y accesorios, de entre los cuales podrán seleccionar aquellos que mejor se adecuen a sus necesidades de trabajo. Para todos los detalles sobre cómo comprar con nosotros, no tengan la menor duda en comunicarse a nuestra línea telefónica en donde con gusto les atenderemos y asesoraremos con la información que necesiten con respecto a nuestros productos. Si requieren de alguna cotización, les pedimos que nos hagan llegar sus especificaciones por medio de nuestro correo electrónico para que nosotros podamos enviarles la información correspondiente.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar