n Cámaras de refrigeración y congelación | Refrimart Mexico

Las cámaras de refrigeración y congelación son imprescindibles en instalaciones industriales en las que se almacenan productos alimenticios y materiales susceptibles a daños por temperaturas para su procesamiento o comercialización. Son en particular los productos agrícolas como frutas y hortalizas y las carnes los que requieren ser almacenados en una cámara de refrigeración y congelación para frenar su proceso de descomposición y por la influencia que tiene la temperatura en el período de maduración de las cosechas, pero resulta imprescindible que las cámaras donde se coloquen reúnan una serie de características, condiciones y configuraciones que las haga un entorno adecuado para su almacenamiento.

camaras-de-refrigeracion-y-congelacionHoy en día son muchas las empresas que ofrecen los servicios de construcción y acondicionamiento de cámaras frigoríficas en el país, así como la venta de equipos especializados para el control de agentes como la temperatura y la humedad en su interior, por lo que resulta imprescindible conocer los requerimientos de cada entorno, según el tipo de productos que se van a almacenar en ellas, para contar con criterios que faciliten la elección de un técnico o proveedor.

Uno de los aspectos más importantes en las cámaras de refrigeración y congelación son las características del espacio destinado para tal uso, además del tipo de equipo que se instale, que son básicamente sistemas de refrigeración. Es necesario considerar que los parámetros de temperatura, humedad y el control de aire varían según la clase de productos a almacenar de dichas cámaras, por lo que si se trata de frutas y hortalizas, o de carne, de pescado, de frutas secas, de huevos o de flores, los requerimientos particulares serán distintos, y es algo que el servicio de instalación de cámaras frigoríficas debe considerar y contemplar desde el momento de planificación del proyecto, al igual que a la hora de adquirir el equipo requerido, ya que cuenta con configuraciones distintas, que son más o menos adecuadas para ciertas aplicaciones.

Un adecuado diseño y equipamiento de una cámara de refrigeración y congelación permitirá crear y mantener las condiciones requeridas por los productos para mantenerse en buenas condiciones, así como evitar los problemas que más comúnmente se presentan en este tipo de instalaciones, tales como pérdidas en la capacidad de enfriamiento, dificultades para conservar la temperatura, niebla al interior de la cámara que dificulta la visibilidad y que repercute en los tiempos de carga y descarga, los ciclos de deshielo frecuentes, los requerimientos de hacer limpiezas manuales, y con todo esto los altos costos de mantenimiento. Para reducir los riesgos de que se presenten estos problemas, se recomienda recurrir a un servicio profesional encargado de realizar proyectos de refrigeración y congelación, como el que ofrecemos en Refrimart, así como adquirir equipos adecuados según las necesidades identificadas en el entorno y seguir un programa de mantenimiento periódico.

Si bien al contratar un servicio en soluciones de refrigeración y congelación profesionales y expertos en la materia se encargan del diseño y acondicionamiento de las cámaras, resulta conveniente tener conocimientos básicos acerca de su funcionamiento y requerimientos. Lo fundamental para ambos tipos de cámaras es el sistema frigorífico o sistema de refrigeración, que funciona por los principios de la termodinámica para el transporte de energía térmica entre dos o más puntos. El diseño de estos sistemas permite disminuir la temperatura al interior de cámaras de refrigeración y se presentan distintos tipos de métodos refrigerantes y de configuración constructiva, los que se eligen a partir de las necesidades de la cámara, como ya mencionamos, según el tipo de productos que se almacenarán en su interior.

Por otra parte, la constitución de la cámara en sí se define por las condiciones del medio ambiente en la que se encuentra y las necesidades térmicas, con lo que se determina el tipo de paneles, pisos, y techos empleados. Los paneles en las cámaras de refrigeración se fabrican con polímeros sintéticos debido a que son los materiales aislantes que presentan el menor coeficiente de transferencia de calor; estos paneles cumplen la función de reducir las pérdidas que se presentan entre el interior y el exterior de la cámara por convección y conducción y su espesor depende precisamente de la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, correspondiendo un mayor grosor a una mayor diferencia de temperatura.

En cuanto al diseño de techos y pisos, existen diferentes opciones y se puede partir de distintos parámetros, ya sea con las consideraciones de los paneles laterales, pero con un acabado especial, algo muy común en cámaras de tamaño reducido, o con otros materiales y elementos especiales de revestimiento para permitir un tráfico seguro incluso con vehículos motorizados como montacargas. En lo referente al suelo de las cámaras se opta por un material que facilite mantener la limpieza y que se encuentre libre de humedad, esto para evitar que se congele. En el diseño de suelos se tiene especial cuidado con el factor de congelación, ya que puede provocar levantamientos o fisuras en la cámara a raíz de la dilatación del hielo, razón por la que suele emplearse un cimiento de hormigón armado y paneles frigoríficos sobre el material del suelo para reducir este riesgo.

Como ya mencionamos, la configuración de las cámaras de refrigeración y congelación depende de las características de los productos a almacenar, esto en particular en los niveles de temperatura que conviene mantener al interior de la cámara. En cualquiera de los casos se recomienda darle un mantenimiento periódico a las instalaciones para comprobar la eficiencia de los equipos de refrigeración y verificar el estado de las instalaciones, de esta manera es posible reducir las probabilidades de que se lleguen a presentar los problemas que ya hemos mencionado y detectar de manera oportuna cualquier posible falla que pueda interrumpir el servicio de la cámara y ocasionar daños en los productos almacenados. Las tareas de mantenimiento se recomiendan dejarlas en manos de técnicos profesionales, y se recomienda preferentemente optar por los servicios certificados por el proveedor de los equipos de refrigeración o su fabricante.

En Refrimart ofrecemos servicios integrales para el desarrollo de proyectos de cámaras de refrigeración y congelación y contamos también con servicio de mantenimiento preventivo y correctivo y un extenso catálogo de productos de la más alta calidad para equipar cámaras de este tipo. Para solicitar información sobre nuestros servicios y los productos que ponemos a su alcance los invitamos a contactarnos, en Refrimart con gusto los atenderemos.

Comience a escribir y presione Enter para buscar