n ¿Cómo lograr la eficiencia energética con los equipos de refrigeración industrial? | Refrimart Mexico

¿Cómo lograr la eficiencia energética con los equipos de refrigeración industrial?

 En cámaras de refrigeración y congelación, equipos de refrigeración industrial

Los equipos de refrigeración industrial son fundamentales para las industrias que requieren mantener en bajas temperaturas productos, materias primas y artículos terminados. Sin embargo, para muchas empresas representa altos costos energéticos, que en algunos casos puede ser hasta el 50 por ciento del consumo total en los centros de almacenamientos, bodegas y puntos de distribución.

Las instalaciones de refrigeración industrial representan sistemas de complejos que se conforman por varios componentes a la vez y cada uno requiere mantenimiento periódico para que tengan un óptimo funcionamiento. Los principales son los compresores de refrigeración, los separadores de líquido, los evaporadores, los condensadores evaporativos y las válvulas de expansión.

¿Cómo reducir el consumo energético?

El consumo de electricidad de los sistemas de refrigeración y su eficiencia depende de varios factores, algunos se relacionan directamente con el proceso de refrigeración, mientras que otros están vinculados con la forma de operación del sistema y la elección técnica de los equipos.

La función principal de las cámaras de refrigeración y congelación es mantener los productos de su interior a la temperatura adecuada para que sean conservados por el mayor tiempo posible en un buen estado, ya sea en condiciones óptimas para el proceso de fabricación o para su distribución. Por lo general operan en temperaturas de dos a cuatro grados centígrados, aunque se pueden configurar a otros rangos que se adapten a las necesidades de cada industria.

Para poder reducir el consumo lo primero que tienen que tener en cuenta es conocer los grupos de componentes que más energía consumen. Los compresores llegan a consumir hasta un 50 por ciento, los sistemas de iluminación alrededor del 40 por ciento y los evaporadores hasta un diez por ciento.

Para reducir estos porcentajes lo primero que deben hacer es optar por equipos de clase energética tipo A, que tienen una mayor duración a largo plazo y están diseñados para reducir un ahorro en el consumo de energía mayor al 60 por ciento de acuerdo con el modelo.

Otra manera de reducir el consumo es mantener los equipos limpios y eliminar la formación de escarcha y hielo. Si bien, en la actualidad la mayoría de los equipos cuentan con tecnología “No Frost” que disminuye o impide la formación de hielo y escarcha, aún se pueden formar por diversos factores.

El hielo y la escarcha dificultan el enfriamiento interior de los sistemas de refrigeración, lo que provoca que se consuma entre un 20 y un 30 por ciento más de energía. Por ello nunca deben dejar que la capa de hielo supere los tres milímetros de espesor.

De igual manera es fundamental que elijan los equipos de refrigeración industrial del tamaño adecuado. Puesto que si no es aprovechado en su totalidad puede representar altos gastos de energía. Una capacidad de 100 litros puede aumentar el consumo alrededor de 120 kW/año, así que siempre debe tener el tamaño adecuado para que esté ocupado al menos en un 90 por ciento de su capacidad.

Una manera más para reducir el consumo de energía es que durante la operación diaria se mantengan las puertas cerradas el mayor tiempo posible. Cada vez que se abre la puerta de los equipos de refrigeración Mérida aumenta la temperatura interior de las unidades, por lo que se consume más energía para restablecerlo.

En muchas ocasiones cuando se llenan o se vacían los trabajadores para ahorrar tiempo mantienen las puertas abiertas, por lo que su consumo de energía puede aumentar hasta en 20 por ciento. De igual manera, deben evitar que los sellos de las puertas se dañen y sustituirlos cada que sea necesario para que tengan un cierre hermético total.

El manejar las temperaturas de operación adecuada también es fundamental para la reducción en el consumo de energía. Entre mayor reduzcan la temperatura mayor será el gasto de electricidad. Lo más recomendable es que la temperatura sea de dos a cinco grados centígrados en los equipos de enfriamiento y de máximo -18° C en los de congelación, aunque dependerá de cada producto y las necesidades de la industria.

El tratar de disminuir la temperatura para aumentar la velocidad de enfriamiento o solo porque tienen más productos solo hará que se aumente la cantidad de energía que consuman. Asimismo, deben tener una adecuada distribución de los productos para que las corrientes de aire frío puedan enfriar los productos de forma homogénea.

Una regla fundamental para evitar el aumento en el consumo de energía en los equipos de refrigeración es no colocarlos cerca de fuentes de calor, puesto que puede aumentar el consumo de energía hasta en un quince por ciento.

No solo se trata de equipos que emitan calor, también deben evitar que estén cerca de ventanas y puertas para que le de el sol de manera directa, ya que esto puede provocar un aumento en la temperatura interior y que los equipos aumenten su funcionamiento.

De igual manera deben evitar que estén pegados a las paredes, ya que requieren de una buena ventilación, por lo que se recomienda que estén separados al menos diez centímetros de cualquier pared.

Por último, deben cuidar el aseo de los equipos de refrigeración. El limpiarlos como mínimo de dos a tres veces por año evitará la acumulación de sustancias, escarcha y hielo que puede reducir la eficiencia de enfriamiento, además, se evitará la formación de hongos o bacterias que puedan afectar la calidad de los productos que se almacenan.

En Refrimart contamos con las mejores unidades de refrigeración industrial de bajo consumo. Con más de 40 años de experiencia conocemos las necesidades de las empresas en cuestiones de enfriamiento, por lo que les ofrecemos los mejores equipos de última tecnología. Brindamos un servicio integral a nuestros clientes, como complemento para la venta de los equipos, partes y accesorios, con el respaldo de la calidad de nuestras marcas y experiencia de nuestro equipo de trabajo para todos los equipos de refrigeración industrial. Para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica o visiten cualquier de las sucursales.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

equipos de refrigeración industrial