n Importancia de las cámaras de refrigeración y congelación para la preservación de alimentos

Importancia de las cámaras de refrigeración y congelación para la preservación de alimentos

 En cámaras de refrigeración y congelación

Las cámaras de refrigeración y congelación, al igual que los equipos de refrigeración industrial, son indispensables en muchos ámbitos, ya que dentro de ellos se realizan trabajos muy específicos y también se almacenan productos que necesitan de cierta temperatura para poder mantener sus propiedades.

Uno de los productos que más se guardan y almacenan en estas cámaras de refrigeración son los alimentos, ya que estos requieren del frío que aportan para conservarse en buen estado antes de que estos lleguen al consumidor final; es precisamente por esto que restaurantes, hoteles, hospitales, comedores industriales, y muchos otros lugares cuentan con ellos dentro de sus ámbitos de trabajo.

Cuando se desea conservar el estado de los alimentos, independientemente de si se trata de carne, pescado, pollo, frutas o verduras, sin lugar a dudas los equipos de refrigeración son indispensables. Esto se debe a que las bajas temperaturas permiten su conservación por mucho más tiempo, y de esta manera las empresas pueden invertir al mayoreo en estos productos, sabiendo que hay una forma infalible de conservarlos en perfecto estado, algunos incluso son congelados.

El frío al que estos productos son expuestos es esencial tanto para que se conserven en buen estado como para evitar que se contaminen de agentes que podrían llegar a ser dañinos para la salud de las personas, esto se debe a que el frío hace mucho más lento el proceso de descomposición.

Para que esta conservación pueda ser posible y los alimentos que se guarden y almacenen en estas cámaras se encuentren libres de agentes dañinos, es importante tener en cuenta otros cuidados, ya que el frío por sí solo podría no ser suficiente por ejemplo si el refrigerador se encuentra sucio, ya que esta suciedad podría contaminar dichos alimentos. Por esto mismo, es importante que las cámaras, cuartos fríos, y en general todo tipo de equipos de refrigeración, se mantengan limpios y desinfectados, pues solo al llevar estas acciones de manera periódica se podrá tener la seguridad de que los productos perecederos se encuentran en un ambiente limpio, descontaminado y a la temperatura que necesitan para conservarse en buen estado por más tiempo.

Durante muchos años se ha demostrado que el frío es la mejor alternativa para mantener los alimentos en buen estado, de tal manera que el hombre pueda consumirlos sin que su salud esté en riesgo, sin embargo es indispensable tomar en cuenta otras consideraciones como la de la limpieza y desinfección que comentamos anteriormente; también es esencial conocer a qué temperatura deben estar los alimentos, ya que algunos es mejor congelarlos si se desea que perduren por más tiempo. De igual manera, al refrigerar y congelar todo tipo de alimentos, se debe conocer el tiempo exacto en que estos pueden permanecer dentro de las cámaras de refrigeración y congelación, pues a pesar de mantenerse a cierta temperatura para su conservación, estos cuentan con determinado tiempo para seguir siendo viables para la alimentación: si este tiempo se excede, en determinado momentos los agentes dañinos pueden empezar a proliferar en los productos perecederos.

Aunque estas cámaras pueden trabajar a diferentes grados, la temperatura ideal para conservar los alimentos está cerca de unos grados antes de llegar a la congelación, por supuesto, sin dejar de lado el tipo de alimento que se está almacenando, ya que cada uno de ellos puede tener diferentes necesidades en cuanto a su conservación. Es por eso que quienes trabajan en estos ámbitos deben conocer muy bien sobre estas necesidades, con el objetivo de evitar que los patógenos dañinos puedan en algún momento encontrar las condiciones adecuadas para sobrevivir.

Parte de este cuidado de los alimentos en refrigeración y congelación se encuentra en la organización de los mismos, esto quiere decir que siempre los productos más recientes deben colocarse hasta atrás, para que los que más tiempo llevan en la cámara de refrigeración sean los que se utilicen, pues de esta manera se evita que los alimentos se queden por periodos prolongados y excedan el tiempo que deben permanecer en estos lugares. Así siempre se trabajará y se ofrecerá a los clientes o consumidores alimentos seguros.

Para que las condiciones de los alimentos puedan conservarse por más tiempo, es necesario que ciertos productos no se combinen, no es recomendable que los alimentos de origen vegetal se almacenen con los de origen animal, lo mejor es contar con diferentes cámaras y destinar una a cada tipo de alimento.

No es recomendable meter y sacar constantemente los productos perecederos de las cámaras de refrigeración y congelación ya que esto rompe con el ciclo y de esta manera los alimentos no pueden tener el mismo tiempo de conservación, lo ideal es almacenarlos y solo sacarlos hasta que estos vayan a utilizarse. Si se requiere llevar a cabo una revisión u organización de los alimentos, lo mejor es hacerlo dentro de la cámara de refrigeración para evitar así que el producto salga de ella.

Para no romper en ningún momento el ciclo de refrigeración o congelación de los alimentos, es indispensable contar con un equipo de repuesto en caso de que alguno llegara a fallar, ya que si esto no se hace, se corre el riesgo de que los alimentos pierdan su ciclo y pronto proliferen en ellos los agentes dañinos. Cuando se cuenta con un equipo de refrigeración extra, los productos deben ser trasladados a él lo antes posible.

Por último, siempre que algún colaborador detecte que cierto producto se encuentra en mal estado, este debe ser retirado del lugar de manera inmediata, posterior a esto todos los demás productos deben ser examinados, y si se encuentran en buen estado, lo mejor es que se trasladen a otro refrigerador para que ese pueda ser limpiado y desinfectado.

Como podemos ver, el cuidado de los productos perecederos en refrigeración y congelación no es cualquier cosa, y para cumplir con todo lo anteriormente mencionado, se debe contar con los mejores equipos de refrigeración Villahermosa, los cuales podrán encontrar en Refrimart, ya que trabajamos solamente con las mejores marcas del mercado para ofrecer a nuestros clientes productos de primera calidad.

 

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

equipos de refrigeracion