n Refrigeración Villahermosa | Refrimart Mexico

Los sistemas de refrigeración Villahermosa son de suma importancia para muchas industrias que manejan productos perecederos, o que pueden afectarse por los cambios de temperatura del ambiente. Para su adecuado funcionamiento existe una serie de componentes fundamentales para que los sistemas de enfriamiento comiencen a generar frío.

Estos componentes son comunes en la mayoría de los equipos que funcionan como sistemas de enfriamiento, tales como los refrigeradores, los aires acondicionados, las cámaras frigoríficas y cualquier otro sistema. Es de suma importancia conocer estos componentes para inspeccionarlos y brindar el mantenimiento adecuado cada que sea necesario.

refrigeracion villahermosa

Uno de los componentes imprescindibles de las cámaras de refrigeración y congelación es el compresor; la función principal de este componente es la de comprimir y aumentar la presión para bombear adecuadamente el producto refrigerante, sin importar su tipo. Se trata de la parte central del sistema, básicamente lo que hace es extraer el refrigerante en forma de gas, que proviene de la evaporación y transportarlo al condensador y a lo largo de todo el sistema, al incrementar la presión y la temperatura.

El segundo componente clave es el condensador, el cual proporciona una superficie de intercambio de calor. A través de los elementos del condensador, el calor pasa del gas refrigerante caliente a un medio de condensación, en donde se provoca un cambio de fase del refrigerante del estado gaseoso a un estado líquido.

El elemento de expansión es otro de los componentes fundamentales en los equipos de refrigeración industrial, los cuales tienen la función de crear una caída de presión y temperatura del refrigerante, lo que termina formando una mezcla entre el refrigerante en estado líquido, y el que se encuentra en forma de vapor antes de entrar al evaporador, suministrándolo de manera controlada al sistema.

De cierta manera, esta es una de las piezas fundamentales que mantienen el intercambio del calor entre los sistemas y el cuarto o la cámara de refrigeración siempre en funcionamiento. Si este elemento falla total o parcialmente, existiría una variación significativa dentro del equipo de refrigeración, que puede afectar gravemente a los productos.

El siguiente elemento fundamental para los sistemas de refrigeración es el evaporar, cuya función consiste en proporcionar una plataforma en donde se produzca el intercambio térmico entre los refrigerantes y el medio que debe enfriarse. Es decir, que es la zona en donde el calor pasa del ambiente a refrigerar y el refrigerante del sistema de enfriamiento, lo que provoca el cambio de fase del refrigerante del líquido al gas.

El último elemento de los sistemas de refrigeración Villahermosa y el más importante el refrigerante, que es el combustible de todo el sistema y circula a todo lo largo de este. Existe una gran variedad de refrigerantes, y cada uno tiene sus propiedades específicas y gracias a ellos se da lugar al intercambio de calor entre el medio a refrigerar y el sistema.

Tipos de gases refrigerantes

De manera general existen dos grupos diferentes de gases refrigerantes: los sintéticos que son fluidos halocoarbonados, como el CFC, HCFC y HFC; y los no sintéticos, hidrocarbonos, como puede ser el dióxido de carbono, el amoníaco, el agua y el aire, que son denominados como refrigerantes naturales.

Los refrigerantes sintéticos son cada vez menos utilizados, puesto que emplean gases altamente tóxicos, como son el amoníaco, el cloruro de metilo y el dióxido de sulfuro como refrigerantes. Estos componentes pueden emitir gases que son potencialmente dañinos a la capa de ozono, si bien, son más eficientes, se utilizan sólo en algunos sistemas de refrigeración.

Para su sustitución se han desarrollado refrigerantes sintéticos a base de cloro, flúor y carbono, que tienen un menor nivel de toxicidad, que son conocidos como clorofluorocarbonos y son los más utilizados en muchas aplicaciones, incluyendo refrigeración doméstica, comercial, almacenamiento frío, transporte y aire acondicionado. Debido a que no contienen hidrógeno son muy estables químicamente y tienden a tener buena compatibilidad con la mayoría de los materiales; sus propiedades termodinámicas y de transporte son muy buenas y ofrecen una gran eficiencia. Gracias a su buena estabilidad resulta en un bajo nivel de toxicidad y no flamabilidad, aunque por su contenido de cloro, siguen siendo nocivos para la capa de ozono.

Por su parte, los refrigerantes naturales utilizados en los equipos de refrigeración industrial pueden ser varios hidrocarbonos, el amoníaco y el dióxido de carbono, tienen un mínimo impacto ambiental y sustentabilidad tecnológica. El amoníaco contiene nitrógeno e hidrógeno, y es usado comúnmente en sistemas de refrigeración industrial, almacenaje frío, en procesos alimenticios y en la refrigeración comercial.

Los hidrocarbonos contienen carbono e hidrógeno, y los más comunes para propósitos de la refrigeración son el isobutano, propano y propileno. Aparte de su uso en refrigeración industrial, se usan en refrigeradores domésticos, refrigeración comercial, acondicionadores de aire, entre otros. Son químicamente estables y tienen excelentes propiedades termodinámicas y de transporte. Sin embargo, son muy inflamables.

Por último, el dióxido de carbono es ampliamente empleado y su uso ha incrementado en las industrias de la refrigeración, almacenaje frío, refrigeración comercial y bombas de calor. Es un elemento químicamente estable y no reacciona en la mayoría de las condiciones. Sus propiedades termodinámicas y de transporte son excelentes, y debido a su baja toxicidad y a que no es inflamable, tiene una clasificación de seguridad muy alta.

Estos son los componentes básicos indispensables de todo sistema de enfriamiento, aunque no son los únicos; de acuerdo con las necesidades de cada empresa los sistemas de refrigeración tienen sus propios componentes. En Refrimart contamos con una amplia variedad de cámaras de refrigeración y congelación para uso industrial y comercial.

Somos una empresa mayorista en equipos de aire acondicionado y refrigeración, con más de 40 años de experiencia y contamos con plazas en Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa, con una red de distribución con que distribuye a medio mayoreo y mayoreo en todo el sureste del país. Para conocer la amplia variación de sistemas de refrigeración Villahermosa visiten nuestro catálogo en el sitio web o visiten cualquiera de nuestras sucursales, donde con gusto los atenderemos.

Comience a escribir y presione Enter para buscar